Redux redux

REDUX REDUX

(EE. UU., Kevin McManus, Matthew McManus, 2025)

(OJO, SPOILER EN LA SINOPSIS) “En un intento de vengar la muerte de su hija, Irene Kelly viaja a través de universos paralelos, matando repetidamente a su asesino. A medida que se va volviendo adicta a la venganza, va perdiendo su humanidad.

Redux Redux comienza con una escena en la que una mujer (Michaela McManus) quema vivo a una persona atada a una silla metálica. En la siguiente escena, le dispara a la misma persona. En la tercera, vuelve a matarle. ¿Qué es esto? Es la venganza infinita. Es una declaración de intenciones. Son los hermanos McManus diciéndote “oye, la película va de esto, no te equivoques”.

ENORME Michaela McManus

Quiero dejar claro que esta es mi película favorita de lo que he visto este Fancine, y lo que quiero intentar es transmitiros por qué. Empezaré por lo primero que se me viene a la cabeza, y es la genial interpretación de otra hermana McManus, Michaela, que está increíble en su registro de madre que lo ha perdido todo. Atrapada en un bucle de venganza en el que lo único que le aferra a la vida es la posibilidad de acabar con el violador y asesino de su hija, llegamos al personaje en un momento existencial en el que ha consumado su venganza miles de veces (se da el dato concreto en la película) y aunque se pregunta desde hace mucho el por qué existencia ligada a una espiral interminable de violencia y muerte no logra encontrar sentido a nada que no sea asesinar, una y otra vez, al objeto de su obsesión. Como curiosidad, Michaela forma parte de lo que yo llamo el “Club CSI” porque ha participado en las tres series, Vegas, Miami y Nueva York. Won’t get fooled again!

Esta secuencia es BRUTAL

 Más o menos a mitad de la película entra en juego el personaje de Mia, interpretado por Stella Marcus en su papel debut tras un sólo corto (según San Imdb). Bueno, pues resulta que va Stella y lo borda también con un personaje de quinceañera inconformista, bocazas y rebelde a la que a veces dan ganas de comprarle un bonobús para no le cueste dinero irse a la misma mierda. Pero exactamente en eso, en ese comentario que me hicieron cuando salimos de proyección “a la niña dan ganas de meterle una hostia” radica el éxito interpretativo de esta joven actriz: logra hacer que te parezca repelente un personaje que debe ser repelente. Éxito total.

En lo demás la película no resulta innovadora excepto en un detalle (y está relacionado con que pueda ajusticiar una y otra vez al asesino de su hija, y que si no has leído la sinopsis no te voy a poner porque para mi fue un poco sorprendente) pero aún así funciona como un tiro en cuanto a realización técnica, ritmo y atmósfera. Tiene partes de road movie, tiene partes de thriller, tiene partes de drama, tiene acción, destellos de terror psicológico, ciencia ficción… Redux Redux no inventa nada nuevo, la historia de venganza ya nos la han contado (más o menos), el drama adolescente ya nos lo han contado, la parte de ciencia ficción ya nos la han contado, el final ya nos lo han contado, los personajes ya los conocemos… nada nuevo, pero madre mía ¡Qué bien contado!

Para verla una vez. Y otra. Y otra…

Deja un comentario