(Suiza, Austria y Polonia, Robert Herzl & Oliver Paulus, 2024)

“En las profundidades de la red, Bernadette se une al enigmático dúo de influencers Kitty y Peter para orquestar la desaparición de Lotte: una transmisión en vivo que busca causar furor en internet. Sin embargo, nada sale como Bernadette había imaginado.”
¡Vamos que nos vamos! Esta es la película más fancinera que he visto este año. Sé que la bizarrada máxima fue “Fuck my son” (Fuck my son, Todd Rohal, 2025) pero no pude verla porque era sesión golfa y mis viejos y cansados ojos ya no daban para más.

Bueno, centrándonos en esta comedia de terror os diré que me pareció una película muy correcta en la que no por gamberra se descuida ningún aspecto técnico en absoluto. Por ejemplo, la película comienza en formato 4:3 para luego cambiar a 16:9 una vez que la protagonista pasa de querer suicidarse a querer asesinar a alguien para encontrar en el asesinato una razón para vivir. Juraría que además aclara la fotografía y satura un poco los colores, pero no puedo jurarlo por mis muertos. Por cierto, la premisa de encontrar la razon para vivir en la muerte es curiosa pero a los más viejos del lugar les recordará al gag de Hot Shots 2 (Hot Shots! Part Deux, Jim Abrahams, 1993) . Lo que tiene haber visto mucha mierda. En fin, sigo.

La película además de ser muy divertida tiene algunas reflexiones chulas sobre la exposición en redes, la búsqueda de un lugar en el mundo, la necesidad de aceptación en el grupo y la moralidad más básica. Pero que nada de esto te distraiga de lo fundamental: es una pedazo de comedia de terror, no una película de Terrence Malick.
La actriz que da vida a Bernadette está maravillosa en su papel. Es curioso y destacable que en la mayoría de películas que he visto en este festival las interpretaciones femeninas han destacado con fuerza sobre las masculinas, incluso en esta, en la que la actriz, aún siendo su personaje cómico logra transmitir patetismo y lástima en algunas escenas pero con la justa medida para no perder su comicidad.

El resto de intérpretes están muy bien y muy graciosos, debido en gran parte a un guión divertidísimo lleno de giros y sorpresas muy bien posicionadas y medidas a lo largo de la duración de la película. Y es que esta película es de esas que cuando ves que está acabando piensas “¿ya?”, miras el reloj y ha pasado hora y media.
Y eso es siempre bueno.
Muy bueno.








